Educación Inicial

La atención y educación de la primera infancia no solo contribuye a preparar a los niños desde la escuela primaria. Se trata de un objetivo de desarrollo holístico de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida. La atención y educación de la primera infancia tiene el potencial de forjar a los ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro. (UNESCO)

                   Educación Inicial, del Colegio El Arrayán, nace en el año 2011 con la finalidad de contribuir en el desarrollo integral de niños y las niñas de nivel transición de Educación Parvularia.                                                 

 

                 El objetivo de proyectar nuestra Misión Institucional a esta etapa del ciclo vital, se sustenta en la importancia de educar y fortalecer los primeros años, período clave para el desarrollo posterior de la persona. Es así como el trabajo se enfoca en un currículum integral, en donde las profesionales entregan aprendizajes variados y de calidad, sostenidos en el afecto, el buen trato, el respeto por la primera infancia y los principios pedagógicos propios de Educación Parvularia: bienestar, unidad, singularidad, actividad, juego, relación, significado y potenciación.

 

                    En la actualidad, contamos con tres cursos por nivel, formando cerca de 180 niños y niñas de nuestra comuna, a través de experiencias insertas en tres grandes ámbitos curriculares: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje Integral e Interacción y Comprensión del Entorno.

                El Equipo de Educación Inicial está compuesto por profesionales: educadoras de párvulos, asistentes de aula, educadoras diferenciales y fonoaudióloga, planifican de manera conjunta experiencias con la intención de enriquecer los aprendizajes y desarrollo de los párvulos, en donde la participación y compromiso de la familia es fundamental

Educación en valores, sello socioemocional, autonomía, enfoque de derechos, inclusión, creatividad son algunos de nuestros focos, siempre visualizando el bienestar de nuestros párvulos y nuestro compromiso con la educación y con la comuna.

Coordinadora Pedagógica Equipo Educación Inicial

Paulina Valderrama Lira

- Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Postítulo en Orientación Educacional, Universidad de Playa Ancha.
- Diplomado de Educación Emocional, liderazgo y Bases del Coaching para un desarrollo integral

Daniela Sánchez Grandi

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Ninoska Almarza Arredondo

Educadora de párvulos, Licenciada en Educación. Universidad Andrés Bello.

Macarena Concha Godoy

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Katherine Martínez Pinto

Educadora de Párvulos con Mención en Comunicación y Trastornos del Lenguaje. Licenciada en Educación (Universidad de Valparaíso).
Postítulo "Didáctica de la Enseñanza del Idioma Inglés en Educación Inicial" (Universidad de Valparaíso).

Andrea Paola Aranda muñoz

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación Universidad de Viña del Mar.

karem Toro Ulloa

Educadora de Párvulos (Universidad Viña del Mar)

Asistentes de la Educación:

  • Javiera Morales

  • Ruth Antimán

  • Yaritza Vásquez

  • Grisaima ugarte

  • Paula Benavides

  • Katherine Cabello