Matemática

      El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes a través del desarrollo de las capacidades de comunicación, razonamiento y abstracción.

      Su aprendizaje involucra desarrollar capacidades cognitivas clave, como visualizar, representar, modelar y resolver problemas, argumentar, simular y conjeturar en torno a diversos contenidos temáticos, tales como: números y operaciones, patrones y algebra, geometría, medición, datos y probabilidades.

Los principios que orientan la gestión pedagógica de la asignatura en el colegio El Arrayán son:

  • Aprendizaje como construcción: basado en la experiencia, los conocimientos previos y el método COPISI que promueve el aprendizaje entre lo concreto -pictórico y simbólico o abstracto.

  • Enseñanza efectiva: implica la diversificación de las estrategias de enseñanza aprendizaje y de materiales con los que los estudiantes aprenden.

  • Evaluación constante: para verificar la adquisición de los contenidos y habilidades trabajados, enfatizando la evaluación formativa como instancia fundamental para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Profesores

Consuelo Sánchez Orozco

Profesora de educación general básica, Licenciada En Educación, Universidad Santo Tomás.

Tannia Navarro Carvajal

Profesora General Básica, mención en matemática. Universidad Central de Chile

Romina Vargas Guerrero

Profesora de Matemáticas, Licenciada en educación, Universidad de Playa Ancha de ciencias de la Educación.

Carolina Aranda Meyer

Profesora de educación general básica, IPLA, Instituto Profesional Libertador de los Andes (autónomo), sede Playa Ancha. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar. Diplomado en formación y capacitación docente en Neurociencias, ASOCIACIÓN EDUCAR.

Fernando López Araya

Profesor de Estado en Matemática y Física. Licenciado en Física Universidad Santiago de Chile. Postitulo en orientación educacional y consejeria vocacional, Universidad de Viña Del Mar

Eduardo López Araya

Contador Auditor. Profesor de Matemática, Licenciado en Educación. Magister en Gestión Educacional de Calidad, dictado por la Fundación Chile en alianza con la Universidad del Desarrollo. Diplomado en Desarrollo de Competencias para el liderazgo, BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY IDAHO, EEUU.

Ivania Bahamondes Orellana

Profesora General Básica Universidad de Viña del Mar.

Yoselyn Catalán Núñez

Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación Universidad de las Américas.

Nicole Mancilla Rocos

Pedagogía general básica, Licenciada en educación con mención en Matemáticas Universidad de Playa Ancha.

Brayanna Manríquez Saavedra

Profesora de Matemáticas y Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.